El Hay Festival lleva sus actividades a ciudades que no sean las capitales de los países sede. (Imagen de la Plaza de Armas de Arequipa).
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Del 5 al 8 de diciembre se realizará en la ciudad de Arequipa una de las actividades culturales más diversas del mundo. En este post te contamos quiénes vendrán y compartimos la programación.

 

Arequipa se merecía una fiesta como esta y más. El Hay Festival, una de las actividades culturales más diversas del mundo, llega por primera vez al Perú y ha elegido a la Ciudad Blanca para ser el centro de unas jornadas donde primará el diálogo, las artes escénicas y la valorización del espacio donde se realizarán las mismas. El Hay Festival Arequipa, que va del 5 al 8 de diciembre próximos, ocupará distintos escenarios de esta ciudad que se suma así a otros lugares del mundo donde se replica esta fiesta cultural.

Al ser esta una franquicia el cartel de invitados no solo es amplio sino que incluye a figuras reconocidas a nivel mundial. Algo que es difícil que se produzca en una feria del libro aunque el Hay Festival no tiene a la literatura como único eje. Así, visitarán Arequipa el escritor británico Martin Amis –considerado uno de los mejores narradores del Reino Unido–, el irlandés Irvine Welsh –famoso por su novela Trainspotting–, así también otros nombres más cercanos como el escritor y filósofo español Fernando Savater, el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, los periodistas y destacados representantes del llamado periodismo literario: Jon Lee Anderson y Leila Guerriero. Asimismo, otros escritores como el mexicano Mario Bellatin, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el chileno Jorge Edwards y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Más allá de lo literario habrá otras figuras como la poeta y periodista libanesa Joumana Haddad, una de las activistas culturales y sociales más destacadas del mundo árabe. A ella se suman los cineastas españoles David Trueba –quien llevó al cine Soldados de Salamina– y su compatriota Vicente Molina Foix, quien además de cineasta es un prolífico escritor.

Ellos conversarán junto a escritores y otros artistas peruanos en las diez sedes de Arequipa prevista para las presentaciones de estas charlas en las que habrá también talleres y proyecciones de películas, entre ellas Invierno de Alberto Fuguet, una cinta aclamada en su país y cuya duración es de cinco horas.

Habrá actividades que serán de ingreso libre, en tanto para participar de los conversatorios hay que pagar 5 soles. La programación del Hay Festival Arequipa ya salió y puede consultarse en su página web.

“No somos un festival de novedades literarias como lo puede ser una feria. Somos un festival de temas, de conversaciones, donde se habla de literatura, del oficio de escribir, de periodismo, de ciencia, de cine o de geopolítica”, declaró al diario El Comercio Cristina Fuentes, directora del Hay Festival en el área americana.

 

DATOS:

-El Hay Festival Arequipa se desarrollará en el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la sala Atenas y el paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano-Norteamericano, el Instituto Peruano-Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa.

-Los invitados peruanos para el Hay Festival serán: los escritores Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Enrique Planas, Jorge  Eduardo Benavides, Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto y Juan Manuel Robles. A ellos se sumarán los periodistas Hugo Coya y Gustavo Gorriti. Por Arequipa estarán los escritores Orlando Mazeyra Guillén, Alonso Ruiz Rosas, María Elena Cornejo y Maurizio Medo.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.