Gonzalo Ruiz Díaz presenta su primera novela, «Peregrinos y traidores»

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Obra, editada por el sello Melquiades, nos retrata a una sociedad disfuncional sin ganadores ni perdedores, en un entorno de injusticia y confusión, donde sus principales personas no abandonan nunca ña esperanza.


Peregrinos y Traidores (Melquíades, 2021) es la primera novela de Gonzalo Ruiz Díaz, quien nos narra el robo de una cruz, objeto de veneración en Zubiate, un pequeño pueblo ubicado en el norte del Perú, donde ocurren conflictos entre organizaciones religiosas, líderes políticos, la policía, entre otros.

En Peregrinos y traidores, un sacerdote, un alcalde, una devota religiosa, y un padre desesperado por encontrar cura para la enfermedad de su hija, protagonizan una trama en la que lo humano y lo divino, el poder político y económico se entremezclan y ponen al descubierto las virtudes y defectos de una sociedad que aún se debate entre lo tradicional y lo moderno. Con esta novela, Gonzalo Ruiz Díaz nos revela el retrato de una sociedad disfuncional, sin ganadores ni perdedores, en un entorno de injusticia y confusión, donde sus principales personajes no abandonarían nunca la esperanza.


Comentarios sobre el libro

Adriana Doig: «el autor ha desarrollada una trama rica en personajes y pequeños mundos; los lectores podemos reconocer sus perfiles en nuestras propias experiencias. Los personajes ofrecen una ingeniosa combinación en los que se mezclan religión y fe; ambición y poder; reflexiones y chismes. […] El texto ofrece un ritmo y una sonoridad que no es casual, porque el autor, además de narrador, es músico; se siente en la historia una clave sonora, cuerdas y vientos cuando las líneas dan cuenta de una relación personal o íntima y, también trompetas y percusión en los momentos de tensión y violencia.»


Alonso Rabí: «La narración puede leerse, parcialmente, como una alegoría de nuestros días. En ella se encuentran muchos de los ingredientes que marcan hoy la vida peruana: la confrontación política, la corrupción al eterno, los conflictos sociales y de poder. En este reducido mundo de Zubiate late la actualidad peruana. […] Es el robo (de la cruz) que nos permite ver los entresijos del tejido social de Zubiate y es allí donde descansa el poder revelador de esta breve novela. Siempre hay que recordar que las ficciones no son un calco de la realidad, sino una interpretación posible, une versión en el mejor sentido del término […] donde yacen verdades profundas que no son verdades factuales, sino un complejo de sensaciones, intuiciones y certezas que se instalan en la subjetivad del lector. En este caso, yo veo un mundo fracturado, contaminado por el poder, por la hipocresía, por la política funcional a las agendas escondidas bajo la manga. Cualquier parecido con el país de nuestros días, ténganlo por seguro no es una coincidencia.»


Ficha Técnica

Autor: Gonzalo Ruiz Díaz.

Sello Editorial: Melquíades.

Número de páginas: 116 páginas.

De venta exclusiva en librerías Crisol.

Presentación en la Feria del Libro del Bicentenario


Sobre el autor

Gonzalo Ruiz Días (Buenos Aires, 1968) es economista, músico de rock y especialista en regulación de servicios públicos. Estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, mientras integraba la banda Anexo 3, que brilló durante los ochentas. Luego de terminar su maestría en Chile, regresó al Perú y ha tenido una extensa trayectoria como funcionario público (Osiptel y MTC). También retomó la música produciendo dos álbumes: Doce Historias (2008) y Obsesiones (2011). En el 2015, debutó en la literatura con su colección de cuentos llamada Punto de Partida (Titanium Editores). También ha contribuido en diversas antologías de cuentos como Convergencias (Dunken, 2016) y La otra orilla (Vicio Perpetuo, 2021). Esta es su primera novela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.