Descarga aquí el programa de la 20ª Feria del Libro de Lima

0
Inauguración de la Feria del Libro de Lima. Participaron representantes de la Cámara Peruana del Libro, el embajador de Francia en el Perú, el escritor francés Patrick Deville, y la escritora peruana Carmen Ollé. (Foto: Marco Ramírez Colombier)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
Más de 400 actividades, 61 escritores extranjeros, una decena de los cuales vienen de Francia, país invitado de honor. Acaba de inaugurarse la vigésima edición de la Feria del Libro de Lima. Aquí te contamos los detalles de la ceremonia de inauguración y lo más importante que ocurrió en esta jornada.

Aquí el programa completo

 

Por Jaime Cabrera Junco

Nuevamente tenemos feria. Muchas actividades –difícil ir a todas como decíamos en un anterior post– y con Francia como país invitado de honor. La delegación francesa no viene con sus ‘jugadores titulares’, pero hay presencias por destacar como el escritor Laurent Binet, el historietista Guy Deslisle y el narrador Patrick Deville, quien participó en la ceremonia de inauguración de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará hasta el próximo domingo 2 de agosto en el Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María.

La inauguración, protocolar y larga, podríamos resumirla diciendo que se subrayó el vínculo literario entre Francia y el Perú. Aunque en realidad lo que hubo fue un acercamiento de nuestros escritores especialmente a París, el destinado soñado en el siglo XX. Se mencionaron nombres de poetas y escritores peruanos que eligieron este ‘exilio literario’, entre ellos César Vallejo, César Moro, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.  Faltó sumar a Julio Ramón Ribeyro, cuentista que vivió más de tres décadas en la Ciudad Luz.

El embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, resaltó, asimismo, el interés de su país en tener un mayor contacto con las letras peruanas. Si bien no se refirió a la ausencia de las figuras que esperábamos, puso énfasis en que además de escritores franceses y francófonos llegarán editores de tres destacados sellos, entre ellos L’École des Loisirs, así como un grupo de libreros. “Estar aquí ha sido un magnífico desafío”, señaló el diplomático.

Patrick Deville, escritor encargado del discurso en representación de la delegación de su país, destacó que en sus continuos viajes por Latinoamérica, «en todos estos lugares se lee la literatura francesa contemporánea y también la peruana». Deville es un escritor viajero que ha estado en Medio Oriente, Nigeria, Marruecos y Argelia. Además, en la década del 90 estuvo en Cuba, donde aprendió el español, lengua que habla con una fluidez más que aceptable. El autor, cuyo libro más reciente traducido al español es Peste & Cólera, dio muestras de su conocimiento de literatura peruana. «He leído a Vallejo, Arguedas, a Bryce y he estudiado en la universidad a Mario Vargas Llosa», manifestó. Además, señaló haber leído a los peruanos Alfredo Pita y Diego Trelles.

 

APOYO A LA LEY DEL LIBRO

A las declaraciones del presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, quien había hecho un llamado para la renovación de la denominada Ley del Libro, le siguieron las de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, quien sostuvo que “la ley va”. Si bien es necesario que se apruebe primero en el Congreso de la República y luego pase por la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que este portafolio “no tiene objeción con la Ley del Libro y estaremos presentándola entonces en la próxima legislatura. Había que hacer números, no lecturas», señaló intentando hacer una broma.

 

COLOMBIA EN EL 2016

Uno de los anuncios hecho por el presidente de la CPL fue que Colombia será el país invitado de honor de la Feria del Libro de Lima del próximo año. De esta forma, señaló, nos devolverán la visita que le hicimos en 2014 cuando fuimos invitados de honor de la Feria del Libro de Bogotá superando largamente las expectativas de los colombianos.

 

MEJORAS EN DISEÑO Y UN PROGRAMA VARIADO

Aunque no hemos hecho un recorrido completo de toda la feria, a diferencia del año pasado se ha visto un mayor esmero en el diseño de los stands. Además, se anunció que se han tomado medidas para mejor la acústica y evitar la interferencia de los ruidos entre los auditorios. La feria, como se sabe, se realiza en medio de un parque y muy cerca de la bulliciosa avenida Salaverry.

Hay más de 400 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios y conferencias. A estas se suman espectáculos musicales, de narración oral y proyecciones de películas en la nueva sala Jorge Eduardo Eielson. La entrada general cuesta 5 soles, y 3 soles para estudiantes y docentes con identificación. Menores de 12 años y adultos mayores de 65 años entran gratis.

Les compartimos aquí el programa completo para que busquen las actividades de su interés en esta feria, que aunque pequeña es el evento cultural más importante del Perú.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.