FIL Lima: del universo o más bien reino Vargas Llosa

    0
    Mario Vargas Llosa ya se encuentra en Lima y el domingo visito la casona de San Marcos. (Foto: Facebook de la UNMSM)
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

     

    La Feria del Libro de Lima iniciará este 19 de julio. Aquí una breve reseña del ambiente previo a este evento que tiene como invitado estrella a Mario Vargas Llosa.

     

    Por Jaime Cabrera Junco

    Hay un aspecto de la FIL que me ha ido generando hastío. Me refiero al festival de egos entorno a ella y, que ante la presencia de un autor como Mario Vargas Llosa, nuestro mundillo literario reluce su espíritu más cortesano. La presencia del Nobel es, sin duda, una muy buena noticia, pero desalienta que no se le aproveche mejor en las tres actividades en las que participará. La mesa política del viernes 19 de julio no reviste mayor trascendencia, pues sus ideas liberales son más que conocidas y no habrá un debate. Esto último porque sus acompañantes, Carlos Alberto Montaner y Andrés Oppenheimer, harán más bien de corifeos que de interlocutores. La mesa literaria del sábado 20 resulta poco atractiva en tanto el tema, “Los paraísos literarios de América Latina”, da para muchas más visiones y porque la dupla con el respetadísimo Sergio Ramírez no es garantía de una conversación ágil. Quizás la actividad del domingo 21 sea la más original, pues el Nobel leerá su libro de cuentos para niños titulado “Fonchito y la luna”.

    Y con estas tres actividades concluirá la participación de MVLL en la FIL, pues su presencia en la inauguración oficial, del jueves 18, solo será accesible con invitación. Ojalá que la organización tenga previsto transmisiones en vivo de los eventos con el homenajeado, pues de por sí está claro que habrá muchísimo público que aspire a verlo y escucharlo. Nunca el novelista ha participado de una FIL Lima y ello le da mayor realce a este encuentro. Una lástima que no haya sido programada una firma de libros totalmente abierta, si bien se está organizando un sorteo para un cupo limitado de personas. Mario Vargas Llosa es un rockstar, pero es nuestro rockstar literario vivo más importante. Saber que será inaccesible y que su corte lo hará más inalcanzable, me desaniman de una.

    Por otro lado, tenemos la polémica que precede a esta FIL. El fuego desencadenado durante la Bienal Vargas Llosa ya se estaba apagando, pero volvió a atizarse. Las críticas por un manifiesto en contra de la escasa presencia femenina en tal encuentro, realizado en México, generó la respuesta del propio MVLL en su columna en el diario El País. Ello no amainó el temporal, pero definitivamente las declaraciones del director de la Cátedra Vargas Llosa, el español Juan Jesús Armas Marcelo, fueron como una galonera llena de gasolina. En entrevista con Caretas, la emprendió con nombres y apellidos contra los escritores implicados en el manifiesto. Por si eso no bastara, la dramaturga Mariana de Althaus anunció la repentina cancelación de la lectura dramatizada de su obra teatral La literatura es fuego, inspirada en la vida de Vargas Llosa teniendo como disparador la concesión del Premio Nobel. En su cuenta de Facebook, De Althaus expresó su sorpresa por la noticia que se dio luego de que ella se mostrara crítica a la Bienal VLL. Por su parte, la FIL previendo un control de daños ha convocado en esta edición la participación de distintas autoras, como también de activistas e investigadoras feministas. No se sabe cómo resultará esta fórmula, pero por lo pronto no ha habido críticas. Sí, la literatura es fuego.

    Entre la lista de invitados a esta edición, particularmente me atrae la presencia de Gerald Martin. El biógrafo de García Márquez y ahora también de MVLL, nos tiene en suspenso sobre la vida del Nobel peruano. Quizás sea oportunidad para que el investigador británico nos cuente cómo va este trabajo.

    Una presencia opacada solo por Vargas Llosa es la del Nobel chino Mo Yan, quien estará en la FIL entre el 30 y 31 de julio. Su universo narrativo es tributario de García Márquez y ha servido de inspiración para otras artes como el cine. Esta visita no debería pasar desapercibida en medio de tanta histeria en torno a su par peruano.

    Otros invitados internacionales que destacan, aunque hayan venido antes, son Leonardo Padura (Cuba), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina), Rosa Montero (España), así como la periodista argentina Leila Guerriero y la muy elogiada autora ecuatoriana Mónica Ojeda. Hay más nombres. Es cierto que algunos repetitivos, pero quizás sea una oportunidad para que lectores que no los han escuchado lo hagan ahora.

    En cuanto a novedades editoriales, destaca ampliamente la esperada biografía de Julio Ramón Ribeyro, a cargo de su albacea literario Jorge Coaguila. La presentación será el sábado 20 de julio, a las 8:00 p.m., en el auditorio Abraham Valdelomar. En lo que respecta a novelas, mis expectativas me llevan a resaltar la próxima novela de Francisco Ángeles, titulada Adiós a la revolución, y que se presentará el lunes 29 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio Abraham Valdelomar.

    ACTUALIZACIÓN: 16/7/19: el propio Jorge Coaguila nos acaba de confirmar que la presentación de su libro sobre Ribeyro no va en la FIL. Lamentable.

    Esta edición de la FIL es llamativa también porque hasta octubre seguirá vigente la exoneración del IGV a los libros. El Ministerio de Economía y Finanzas no ha dado señales de querer extender este beneficio que reduce el costo final de los libros. Menos el Congreso de dar trámite y poner en debate la anhelada Ley del Libro. Esto es trascendente para quienes queremos que muchas más personas lean. Los libros no se comen, pero sí que alimentan la mente. Por su parte, el presidente de la CPL se ha encargado de recordar esta problemática en recientes entrevistas. Además, se lanzó una campaña publicitaria que buscó sensibilizar a quienes corresponde decidir que el acceso al libro sea posible, pero aparentemente no se han dado por aludidos y el debate solo ha llamado la atención de las redes.

    Por todo esto, y por más críticas que podamos hacerle a la FIL, este es el evento cultural más importante que tenemos. Allí encontramos personas que normalmente no pisan una librería. Acercar al libro es una tarea difícil y en eso estamos muchos involucrados en contribuir a la causa. La asistencia no disminuyó por más que el costo de ingreso fue subiendo.

    La FIL inicia el viernes 19 de julio y va hasta el 4 de agosto. Nuevamente se realizará en el Parque de los Próceres de Jesús María. La entrada general costará 7 soles. La entrada para estudiantes y docentes costará 3 soles; mientras que adultos mayores de 65 años y niños menores de 5, entran gratis.

     

    La programación completa de la FIL, aquí

     

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.