Festival de Poesía en Chepén se realizará del 6 al 9 de setiembre

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Con la participación de 10 poetas de distintos países, del 6 al 9 de setiembre se realizará el 8vo Festival de Poesía en Chepén Chepén, actividad autofinanciada que busca llevar poesía a esta provincia de la región La Libertad durante su semana de aniversario.

El gestor cultural Diego Bardález organiza junto a Julia Wong esta edición del festival, el cual busca descentralizar las actividades artísticas para llegar a una provincia donde no hay una dinámica cultural muy activa en el campo literario. El festival incluye recitales de poesía, lecturas con niños y jóvenes, talleres de literatura, ferias de libro, presentaciones en colegios, así como conversatorios con poetas de la región y diálogos con docentes.

En esta edición los invitados internacionales serán: Karina Macció (Argentina), René Silva (Chile), Henry Gómez (Colombia), Dora Moro y Sergio Faz (ambos de México), y el celebrado escritor europeo José Luis Peixoto (Portugal). Completan la nómina los poetas peruanos Rocío Silva Santisteban, Becky Urbina, Pablo Salazar-Calderón y David de Soto.

Como preámbulo a este encuentro, el miércoles 6 de setiembre, a las 12 m, se realizará una ceremonia de bienvenida a estos poetas en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Centro de Lima).

Para seguir las actividades del festival pueden seguir su página de Facebook: www.facebook.com/festivalchepenchepen

 

 

Sobre los poetas:

José Luis Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades del mundo. Su más reciente libro es la novela En tu vientre. En el marco del Festival de Poesía en Chepén, se publicará en Perú su novela Nadie nos mira (Premio José Saramago, 2001), por editorial Cascahuesos.

 

Dora Moro (Guadalajara, México, 1969). Es autora de los libros de poemas: La Apuesta

(2007). Por si la Recua (2007) y el libro Veinticinco Sesentayocho, ganador del segundo lugar del premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz editado en 2011 por la Biblioteca Mexiquense de Cultura. Sus poemas han sido traducidos al francés.

 

Henry Gómez (Bogotá, 1982). Magister en Creación Literaria de la Universidad Central y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016).

 

Karina Macció (Buenos Aires, 1974) Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Semiología en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Tradujo del inglés a Sylvia Plath, Edgar Allan Poe y Samuel T. Coleridge, y del francés el libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud. Su último libro publicado es el poemario AmorAtada (Ed. Viajera, 2016). Brindará un taller de poesía en la Casa de la Literatura Peruana al regresar del Festival de Poesía en Chepén.

 

René Silva Catalán (Santiago de Chile, 1971). Licenciado en Comunicación por la Universidad de Santiago Chile. Realizó talleres de escritura con Nain Nómez, luego talleres teóricos y creativos con los poetas Yuri Pérez y Elvira Hernández. Fue productor del desaparecido Programa radial de arte y cultura “Mejor Hablar de Ciertas Cosas” y del Festival de Literatura Descentralización Poética. Dirige la página www.descentralizacionpoetica.cl y el sello Andesground. Su último libro es el poemario Situación de calle (2014).

 

Sergio Faz (San Luis de Potosí, México, 1975) Durante doce años trabajó en las artes escénicas como bailarín, actor, asistente de producción y guionista, además de traducir y subtitular películas y documentales. Se ha dedicado tanto a la narrativa como a la poesía. Este 2017 acaba de publicar Como una sombra liberada, poemario ganador del Premio Tinta nueva de Poesía.

 

Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963) Poeta, periodista y activista de derechos humanos. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Doctora en Literatura Hispánica en la Universidad de Boston. Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se dedica a la docencia en distintas universidades y escribe una columna semanal en el diario La República. En su producción destacan los poemarios Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa negra (1993), Condenado amor (1995), Turbulencia (2005) y Las hijas del terror (2007).

 

Becky Urbina (Lima, 1983). Poeta, administradora y gestora cultural. Trabajó en la organización del Festival Internacional de Poesía de Lima, la Feria Internacional del Libro de Lima y otros eventos literarios diversos. Participó en talleres de poesía de Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. El 2014 obtuvo el Premio Scriptura, por su poemario Camping en el país de las maravillas, con el cual obtuvo también el Premio Luces del Diario El Comercio. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

David de Soto (Callao, 1977) Ilustrador y escritor. Estudió Marketing en la Universidad San Ignacio de Loyola y Sociología -Trabajo Social en la Universidad San Martin de Porres. Integró durante algunos años el Taller de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Después de aquel intenso tiempo de actividad cultural- política decide emigrar. Es autor del poemario Suite Stéreo (Canadá, 2002), y en breve publicará Baile en el Salón de los Maniquíes, donde aborda la desilusión y la ironía como un solo viaje interior.

 

Pablo Salazar Calderón (París, 1978) De nacionalidad peruana. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Literatura Hispánica. Publicó la plaqueta de poemas Terrado de Cuervos (Tranvía Editores, 2008) y el poemario Piedralaventanaelcielo (Paracaídas editores, 2011). Participó en diversos festivales entre los cuales se podría destacar el encuentro peruano-bonaerense “Peruba” realizado en la ciudad de Buenos Aires el año 2012. Actualmente se dedica a la docencia.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.