Fallece el crítico literario e historiador Estuardo Núñez

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

A pocos días de cumplir 105 años de edad murió este destacado intelectual que dedicó toda su vida al estudio de la literatura y la historia del Perú.

EstuardoPost

 

Testigo del surgimiento de las grandes figuras de las letras peruanas del siglo XX, Estuardo Núñez Hague falleció a los 104 años de edad, la mayoría de los cuales los dedicó a estudiar la literatura e historia de nuestro país.

Nació el 5 de setiembre de 1908 en el balneario de Chorrillos, aunque luego se mudaría a Barranco, distrito donde viviría el resto de su vida. Sus padres lo matricularon en el Colegio Alemán, donde conocería a los poetas Martín Adán (por entonces Rafael de la Fuente Benavides) y Emilio Adolfo Westphalen.

Compañero de tertulias de figuras como José Carlos Mariátegui y el poeta José María Eguren, Estuardo Núñez estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Dedicó sus estudios a la obra de escritores como José María Eguren y Ricardo Palma, mientras que el ámbito histórico publicó títulos como Bolívar, Ayacucho y los tradicionalistas peruanos; y Brasil visto por viajeros peruanos.

Se casó con la pintora Carlota Carvallo y tuvo siete hijos, entre ellos el pintor y escritor Rodrigo Núñez Carvallo.

 

Actualización

Con estas palabras, Rodrigo Núñez informó sobre la muerte de su padre:

«Mi padre murió en la tarde a los 105 años. Un invierno crudo se lo llevó sin que él lo percibiera. Tuvo una vida larga y plena. Los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos lo despedimos hoy en la noche. Tenía un gesto plácido y tranquilo tras una extensa travesía que cruzó dos siglos. No hubo tristeza sino satisfacción y orgullo. Le debemos tanto que no hubo pena, y fue una despedida íntima y hermosa. Recordamos miles de anécdotas y cantamos las canciones que mi madre componía. Dirán que somos una familia rara que no llora pero la muerte que siempre miramos con horror se presentó suave y serena. Solo me friega no verlo más pero entiendo que siempre nos acompañará. Chau Estuardo, gracias por todo, solo tenemos que seguir tu rumbo. A mis amigos y a quienes quieran despedirlo los esperaremos en la iglesia de Fátima a partir del mediodía de mañana. El entierro será en los jardines de la Paz el sábado a las dos de la tarde».

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA