Exquisitamente animalizado con Pedro Novoa

    0
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
    Compartimos este comentario sobre la novela Tu mitad animal (Fondo Editorial U. César Vallejo, 2014), del escritor Félix Novoa, quien nos presenta la lucha de un personaje por sobrevivir en una Lima demencial.

     

    Por Fernando Morote*

    Un aspirante a escritor se convierte en hampón por la fuerza de las circunstancias. Estudia literatura en la misma universidad donde estudié Derecho y mi padre fue catedrático de Educación. Compra drogas probablemente en los mismos sitios donde yo también las conseguía. Habla con la misma jerga que yo aprendí en la esquina de mi barrio. Y termina en la misma cárcel que en alguna etapa de mi vida visité con fines asistenciales.

    Tu mitad animal de Pedro Novoa es una percepción realista de la vida, una celebración del auténtico ser humano que camina cada día por las calles de Lima y del mundo. Una lectura deliciosa que permite a un individuo como yo sentirse en su elemento mientras recorre entusiasmado sus páginas.

    Empleando un lenguaje callejero, manejado con impecable dominio –que además desliza con habilidad a un camuflado Faulkner en sus monólogos interiores–, y sazonado con un sentido del humor rozando los límites de lo hilarante, como cuando el Cuadrúpedo ante un elaborado intento de chantaje aludiendo a un diccionario le responde a Jano…”No me interesa que sea el último o el penúltimo de la RAE, de la REA o de la RECONCHETUMADRE…”, Tu mitad animal es una estupenda novela, negra como las almas de sus personajes; digna de la RKO, casa del apasionante film noir en las décadas de los 40 y 50 en Hollywood.

    Los protagonistas buenos y lindos son demasiado estúpidos para esta historia. Los intelectuales refinados también. Jano, Batman, Dulce, Cuadrúpedo, Luigi, Molina, Capitán, son feos, sucios y malos. Contradictorios en esencia, cínicos por naturaleza.Todos queriendo sacar su tajada de la torta que tengan enfrente. Igual que los buenos y lindos, y que los refinados e intelectuales, pero que afortunadamente no asoman por aquí.

    La característica más destacable del texto –la que lo vuelve fascinante- es su ausencia deliberada de moralismo. Los involucrados en la trama tienen su propia escala de valores, que es la de muchos, por no decir de la mayoría, aunque nadie lo acepte y mucho menos lo declare. La encomiable y común práctica establecida en la sociedad es esconderse tras una sólida máscara de santurronería. Novoa revela en estas líneas su-mi-nuestra más elevada parte animal; en su estado más puro y en su aspecto más productivo.

    Publicar un libro para ganar dinero es lo único que un verdadero escritor nunca debe hacer. Pedro Novoa, consciente de ello, toma sus riesgos sin hacer cálculos de ese tipo y acierta en el blanco de lejos.

     

     

     

    *Fernando Morote (Piura, 1962). Autor de las novelas Los quehaceres de un zángano (2009) y Polvos ilegales, agarres malditos (2011), el libro de relatos Brindis, bromas y bramidos (2013) y el poemario Poesía Metal-Mecánica (1994). Ganador del Concurso Sexto Continente de Relato Erótico (Madrid, 2010). Sus textos han sido incluidos en las antologías El sabor de tu piel (2010), Microantología del Microrrelato II (2010) y Eros de Europa y América (2011) de Ediciones Irreverentes de España. Actualmente vive en Nueva York y colabora con el Periódico Irreverentes de Madrid y la revista Lima Gris.

     

     

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.