#ExperienciaFIL: en busca de libros y novedades

A continuación la crónica de un primer recorrido por los stands de la Feria del Libro de Lima.

Por Jaime Cabrera Junco

Desde 2012 visito ininterrumpidamente la Feria del Libro y confieso que su programación y las presentaciones de libros me entusiasman cada vez menos. De allí que me propusiera en este primer día de visita hacer un recorrido por los stands en busca de novedades para poder compartirles algunos datos sobre precios y ofertas. Esta apretada guía es resultado de tres horas de caminata que, sin embargo, no lo abarca todo. De allí que haya algunas ausencias involuntarias. Con esa salvedad, van estas impresiones al vuelo.

En la tarde de sábado se veía una fila de más tres cuadras en la boletería ubicada en la avenida Salaverry. La cantidad llamó la atención, sobre todo porque actualmente existe la posibilidad de evitar las colas comprando las entradas a través del portal Joinnus. Quizás sea por desinformación o por la desconfianza de hacer compras en línea. Como sea, había mucha gente aguardando turno para entrar, incluso, me enteraría después, desde las 11 de la mañana ya se había formado una cola para el evento de las 7:00 p.m. con Mario Vargas Llosa como invitado estelar. En la fila de la avenida Salaverry se observaba público con libros en mano del Nobel, esperando la remota posibilidad de obtener un autógrafo a pesar de que se había hecho un sorteo solo para 60 afortunados.

Una vez adentro del campo ferial divisé una aglomeración de asistentes pugnando por obtener programas y planos de ubicación. Esto último resultaba vital, pues en el segundo día de FIL la señalética aérea seguía ausente. Para un visitante asiduo ingresar a la feria puede propiciar un déjà vu  aunque este año la feria haya incrementado su área total y los auditorios han sido reubicados en una zona distinta. Esto descoloca a quien cree que las salas de presentaciones están en el mismo sector. En lo que respecta a la ubicación de los stands, es parecida a la de años anteriores: Planeta, Penguin Random House y Crisol, en la parte central y de una proporción sobresaliente respecto a los demás. A la altura de las columnas con las efigies de los próceres de la Independencia –que da nombre al parque– se encuentra el pabellón dedicado a Vargas Llosa. Encontramos infografías e imágenes sobre la vida y obra del Nobel peruano. El diseño es bastante sencillo sobresaliendo la escultura en forma de hipopótamo en la zona de ingreso, una alusión al fetichismo del escritor por este mamífero acuático de apariencia inofensiva. Lo más interesante son los salones oscuros y con espejos con las portadas de los libros de MVLL en distintas lenguas. Hay también –faltaba menos– un espacio central para la venta de obras del autor homenajeado.

Ahora sí, veamos los precios y novedades. Si bien es cierto las ofertas más interesantes se dan en los últimos tres días de feria, no hay que perder de vista que algunos libros a precios atractivos se agotan en los primeros días. De allí que esta breve guía apunta a ofrecerles un primer panorama de los libros que podrían interesarles.

Este recorrido inicia por la primera rotonda ubicada por el lado derecho viniendo de la avenida Salaverry. Uno de los puestos que siempre debe visitar el lector interesado en poesía es librería Inestable. Allí hay descuentos entre 10 y 15%, y en poesía destaca la obra de la canadiense Anne Carson. Hay otros textos de filosofía, música, cine y teatro para lectores especializados. En esa misma recta está el puesto de un nuevo sello de libro ilustrado llamado Pichoncito. Allí encontramos su primera colección de libros informativos sobre peruanos ilustres, entre ellos Chabuca Granda, Martín Chambi, Teresa Izquierdo y Arturo ‘Zambo’ Cavero. Todos ellos y otros títulos más trabajados en una cuidada edición. Cada título cuesta S/.49 y por feria ofrecen 3 libros por S/.120.

Siguiendo en este recorrido, más adelante divisamos el stand de Contracultura, sello especializado en narrativa gráfica. Como principal novedad tienen el libro Ya nadie te sacará de tu tierra, trabajado por Carla Sagástegui, con ilustraciones de Jesús Cossio. En esta publicación se exponen seis argumentos a favor de la reforma agraria propiciada en 1969 por el régimen militar de Juan Velasco Alvarado. En la feria se puede adquirir este libro a S/.39. Más allá vemos el stand de librería Sur, con un conservador descuento de 10% en todos los libros. En el puesto de Cátedra Vallejo hay descuentos de 20%, y entre lo más interesante encontramos la obra reunida de Juan Parra del Riego a S/.45 y La serpiente de oro, de Ciro Alegría, a S/.20. Ambas trabajadas por la Academia Peruana de la Lengua.

En el stand de Lápix Editores encontramos además de los títulos de este sello, los de la editorial Pesopluma, que están ofreciendo a S/.49 la edición de Vox Horrísona, de Luis Hernández. Una rebaja considerable teniendo en cuenta que el año pasado estaba casi al doble. Quedaban pocos ejemplares y lo curioso es que está mucho más barato que en el stand de La Independiente. Ojo con ese dato.

Los Heraldos Negros es una distribuidora de libros y este año la está rompiendo no solo con un stand mucho más grande que el año pasado sino que impecable en diseño. Allí hay que tener mucho cuidado, pues uno puede irse de avance y salir empeñado. Hay muchísimas novedades en sellos como Impedimenta, Sexto piso, Acantilado, entre otros. Los descuentos van de 10% si se lleva solo un libro y de 20% si llevas dos o más. Aquí también hay títulos del sello español Candaya, donde publica entre otros autores, la ecuatoriana Mónica Ojeda, invitada a la FIL. Su novela Mandíbula la conseguí a S/.75.60. Además, por cada compra ingresas a un sorteo de una canasta de libros de estos sellos internacionales. También tiene entre sus novedades el libro Cartas a Juan Antonio, donde se consigna la comunicación epistolar entre Julio Ramón Ribeyro y su hermano. El precio es de S/.79, al que hay que restarle el 20% en caso se lleve otro libro para aplicar la promoción.

En Ibero Librerías, encontramos descuentos de 3 libros por el precio de 2 en los sellos que ellos importan, tales como Siruela y Páginas de Espuma. Más allá, Crisol ofrece 25% de descuento si llevas 3 libros o más.

En el enorme stand de Planeta vemos que anuncian 20% en todos sus títulos. Aquí, por ejemplo, entre los recomendados encontramos Muerte en el Pentagonito, a S/.69 menos el 20% (sale a 55.2 soles). También las ediciones conmemorativas de las principales obras de Ribeyro editadas por Seix Barral. Así, los cuentos completos de 120 soles, lo encontramos rebajado a S/.96; mientras que Prosas apátridas está a S/.49 menos el 20%. En el pabellón de Penguin Random House ofrecen también todos sus títulos a 20% de descuento. Allí encontramos como novedad la más reciente novela de Francisco Ángeles, Adiós a la revolución, a S/.49 al que hay que restarle el descuento del 20%. Así también The night, la novela del escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón, que resultó ganadora del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El libro se consigue a S/.59 menos el descuento del 20%. Allí también hay obras de otros autores internacionales como Stephen King y George R.R. Martin, el de la saga Juego de tronos. Así también toda la obra de Mario Vargas Llosa y otros títulos.

En Monoblock hay tentadoras rebajas en novela gráfica: 50% de descuento en títulos del prestigioso sello Libros del Zorro Rojo. Allí encontramos, por ejemplo, El horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft, a S/.35. Reunión, de Julio Cortázar, a S/.25. Y una hermosa versión ilustrada de La metamorfosis, de Kafka, con traducción de César Aira e ilustraciones de Luis Scafati, a S/.45. Hay más títulos y nos advirtieron que esto podría volar en menos de una semana.

La Independiente es el stand del Ministerio de Cultura que agrupa a las editoriales independientes (valga la redundancia) a nivel nacional. Allí encontramos algunos títulos como Dichos de Luder, de Julio Ramón Ribeyro, a S/.25. Como novedad en poesía encontré una antología de poemas y canciones de Juan Gonzalo Rose, editado por La Píldora Púrpura, a S/.49. Entre nuestros recomendados les podemos datear que Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz, se encuentra a S/.30. Mientras que el libro póstumo de microrrelatos de Carlos Calderón Fajardo, Los zapatos de Bianciotti, se consigue a S/.35. Además, vimos de Marco García Falcón, sus primeros libros de relatos, París personal y El cielo de Capri –ambos en un solo libro–, a S/.30. En no ficción destaca, El pintor de lavoes, que reúne las crónicas más sabrosas del periodista Luis Miranda. El libro se consigue a S/.42.

En Ediciones Copé, la obra narrativa y poética de César Vallejo, reunida en dos tomos, se consigue ambos por S/.50. Mientras que la obra completa de Abraham Valdelomar (poesía, cuento, teatro, crónicas), se consigue a S/.33 los dos tomos. Además, El cuento peruano 2001-2010, editado por Ricardo González Vigil, se consigue a S/.50, los dos volúmenes.

En el stand de El Virrey de Lima encontramos mesas con libros a 50% de descuento. En cuanto a títulos de interés, encontramos la poesía completa de Blanca Varela a S/.59. Lo mismo que la poesía completa de Emilio Adolfo Westphalen. Así que es una buena oportunidad para adquirir estas obras que hace un año se conseguía a mucho más. Aquí también se encuentran las novedades de Revuelta Editores, y entre ellas las publicaciones sobre Julio Ramón Ribeyro trabajadas por su albacea literario Jorge Coaguila. Aprovechando que encontré a David Ballardo, editor de Revuelta, le pregunté qué había pasado con la esperadísima biografía de Ribeyro. Me dijo que en su último viaje a París, Coaguila había encontrado más documentos y que era necesario hacer unos ajustes a su biografía por lo cual no llegó a tiempo para esta feria. Aseguró, sin embargo, que el libro estará para fines de agosto, coincidiendo con el cumpleaños número 90 de nuestro más querido cuentista peruano.

En Estruendomudo, ofrecen el cómic Boom. Historia de un puñete, el cual presenta una historia gráfica en torno a la noqueada que le propinó Vargas Llosa a García Márquez por un aparente lío de faldas. Este trabajo, dirigido por el escritor y militar Carlos E. Freyre, y con ilustraciones de Eduardo Yaguas y Jugo Gástrico, se consigue a S/.47.20. Además, el libro de relatos Pajarito, de Claudia Ulloa Donoso, se consigue a S/.28.

En el stand de Océano, que distribuye entre otros sellos las novedades de Anagrama, ofrece descuentos de 20% en todos sus títulos. Aquí encontramos el más reciente libro de Leila Guerriero, Opus Gelber. Retrato de un pianista, a S/.63.20, entre otras novedades más como Serotonina, de Michel Houellebecq.

Haciendo este recorrido nos dieron más de las 8:30 p.m. y aún nos faltaban visitar otros stands. Así que simplemente este es un acercamiento para que quien aún no va a la FIL pueda hacerse una idea de lo que encontrará. En una próxima entrega veremos qué otras novedades encontramos.