Escritores de Ayacucho y Puno ganan el Premio Copé de Novela y Poesía

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Con Criba, Julián Pérez Huaranca retrata las condiciones sociales históricas de Ayacucho durante la subversión, mientras que en el poemario Igual que la extensión de tu cuerpo, Leoncio Luque examina las herencias de sangre y las simbólicas contra el telón de fondo del campo altoandino.

PostCopeNovelaPoesia

La novela Criba de Julián Pérez Huarancca, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la IV Bienal de Novela, organizada por Petroperú, dotado con 45 mil nuevos soles, mientras el poemario Igual que la extensión de tu cuerpo, de Leoncio Luque Ccota, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVI Bienal de Poesía, dotado con 30,000 nuevos soles.

Por su parte, el poemario La Comedia Inmóvil, de Cristhian Briceño Ángeles, se hizo acreedor del Premio Copé Plata, dotado con 20,000 soles, mientras el poemario Alegorías para un amor gitano y una carta para Cesar Moro, de Luzgardo Medina, ganó el Copé Bronce, dotado con 10,000 nuevos soles.

El jurado del Copé de Novela otorgó el premio a Criba por ser una novela que ofrece una diversidad de puntos de vista, recursos narrativos, cosmovisiones, niveles de habla y de lenguaje. Tiene una serie de planos que van desde el humor más fuerte hasta las situaciones más conmovedoras y reflexivas. Además desarrolla un registro colectivo y un plano intimista.

Criba plantea una visión matizada y original de las condiciones sociales, históricas y culturales de Ayacucho en la época de la subversión y sus secuelas, por lo que el jurado decidió otorgarle el Copé Oro a este trabajo.

Julián Pérez Huarancca, nació en 1954 en Ayacucho, y es autor de numerosas obras: los libros de cuentos Titanka (1989), Transeúntes (1990)y Papel de viento (2000), y las novelas Fuego y Ocaso (1998) y Retablo (2004).

 

EL COPÉ DE POESÍA

De otro lado, el Jurado del Copé de Poesía dio como ganador al poemario Igual que la extensión de tu cuerpo, por examinar las herencias de sangre y las simbólicas contra el telón de fondo del campo altoandino.

En ese sentido, el jurado apreció el empleo creativo de la lengua vernacular, de la mezcla del castellano con lenguas andinas (aymara y quechua), así como el manejo del recurso ficcional del testamento (testimonio), que contribuye a la configuración de la persona poética de este trabajo.

Leoncio Luque nació en Puno en 1964. Fundó la agrupación poética Noble Katerba en los años 90 y ha publicado los poemarios Por la identidad de las imágenes (1996), En las grietas de tu espalda (2001), Crónicas de Narciso (2005) y Exilio Interior y otros poemas devastados (2011).

 

DATOS:
* Participaron 142 novelas en la IV Bienal de Novela y 663 poemarios en la XVI Bienal de Poesía.
* Este año el premio fue exclusivo para autores nacionales, residentes en el Perú y el extranjero.
* Según las bases del concurso se publicará un libro con la novela ganadora, y una colección de cuatro libros que incluirán los poemarios Copé Oro, Plata, Bronce y una antología de las menciones honrosas y los trabajos finalistas, a través del sello Ediciones Copé de Petroperú.
* La premiación de los ganadores será día jueves 12 de diciembre en el auditorio de Petroperú.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA