El poeta Rodolfo Hinostroza publica un ensayo en edición electrónica

2
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El autor de notables poemarios como Consejero del Lobo y Contra natura, presenta ahora Tercer diluvio, un ensayo histórico-mitológico que acaba de publicar en edición virtual para Amazon Kindle. Su autor nos comenta sobre su nuevo libro y la razón que lo llevó a optar por Internet como primer medio de publicación.

rodolfohinostroza.jpg


Es un escritor versátil. No solo se expresa a través de la poesía sino también a través del ensayo y narrativa. Y, además, es astrólogo. Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) es el primer escritor peruano de la vieja guardia que se anima a publicar por primera vez en formato electrónico. Tercer diluvio se titula su ensayo que está disponible en versión para Kindle Amazon Books. Y lo puede descargar en este enlace.

¿Por qué publicar en una edición electrónica y no en papel, como es habitual?
Hace poco que estuve en España y pude ver por mis propios ojos la enorme crisis que vive ese país, donde yo solía publicar mis obras. La industria editorial española ha reducido  su producción en un 50%, y se espera que baje aun más los tirajes son tan reducidos como los que hacen Lima -alrededor de 1,500 ejemplares como promedio-. No se están contratando nuevos títulos y más bien se reedita a los autores de éxito, decenas de editoriales han cerrado, y no se ve el final del túnel. España está con un pie fuera de la zona Euro, y en cualquier momento puede entrar en bancarrota. Tercer Diluvio ha sido rechazado por tres editoriales, a pesar de estar representado por la agencia Balcells, y probablemente me lo sigan rechazando… Pero por otro lado hay un tremendo auge del libro electrónico, o Kindle Book, que ha vendido centenares de miles de unidades en Europa y Estados Unidos, y tiene capacidad para almacenar unos 3,500 libros, muchos de ellos gratuitos que se pueden bajar de Internet, legalmente a través de Project Gutenberg, mientras que los que Amazon Books vende on line cuestan la mitad, o menos que el libro impreso. En este momento se percibe al libro electrónico como la mejor alternativa al impreso y el público lector se está inclinando masivamente por esta solución.

Pero esto perjudica directamente al autor, porque a menor precio de venta menor es el porcentaje que él recibe…
No, fíjese que es exactamente lo contrario, porque el que más gana es precisamente el autor, ya que se le paga alrededor de un 70% del precio de venta, y ya no el tradicional 10%. Mi libro, por ejemplo, se está vendiendo a 10 dólares y pico en Amazon, pero en lugar de cobrar un dólar por ejemplar, me están pagando US$ 6.40 ejemplar, sin impuestos. Es que el costo de edición se reduce tremendamente al no necesitar de papel, imprenta, tinta, librerías, distribuidores etc. y los beneficios se distribuyen solamente entre autor y editor. Es una verdadera revolución…

Pero un libro electrónico debe ser muy fácil de piratear, porque se pueden sacar las copias que uno quiera en la computadora…
No, porque está protegido por toda clase de claves secretas y seguros implementados nada menos que por Google y Amazon, y son absolutamente inexpugnables. Sólo se puede hacer una o dos copias, y después se cierra y se bloquea.

Usted es el primer autor  peruano conocido que publica con este nuevo sistema, y nos gustaría saber cómo le irá…
A mí también, ya le contaré…

EL TERCER DILUVIO

librorodolfo.jpg¿Y de qué trata su libro? ¿Del Diluvio Universal como sugiere el título?
Sí, entre otras cosas, claro… Ahora le he quitado el  subtítulo un tanto provocador que antes le iba a poner, y que era «Para comprender el fin del mundo» y ha quedado solamente como Tercer Diluvio, que es de todos modos algo inquietante…

O sea que es una especie de manual sobre el fin del mundo…
No, nada de eso…  Yo hablo de los dos primeros diluvios que asolaron el planeta: el que destruyó la Atlántida hace unos 11,000 años, y el de Noé, que nos cuenta la Biblia, y se sintió en todo el mundo civilizado hace poco más de 5,000 años. Y prevengo a la gente sobre un Tercer Diluvio que, según la Profecía Maya, ocurrirá el 21 de diciembre del año en curso. No es un manual con instrucciones prácticas para salvarse, ese no es mi estilo, y además un manual  de esos se escribe en seis meses, no en 10 años que es el tiempo que me ha tomado terminarlo.

Es una obra de investigación entonces…
Sí, es eso, pero está escrita como una novela, de tema mitológico-histórico digamos. Nada que ver con una aburrida obra de erudición, más bien parece una novela de realismo mágico, con mucha información mitológica en sus textos originales: por ahí desfilan los textos de Platón sobre la Atlántida, el poema de Athrahasis sobre el diluvio de Babilonia, el Mito de las 5 razas de Hesíodo, el poema de Gilgamesh, La Visión de la Adivina del Edda Mayor, el Códice Matritense de los Aztecas, el Mito de Ñaymlap del norte del Perú etcétera, etcétera… Son textos fabulosos que guardan el sabor de épocas remotas, y están en su versión completa. Sabe, yo me apasioné por la mitología en el pueblo de Deyá de la isla de Mallorca, porque allí vivía el gran mitólogo y poeta Robert Graves, autor de Los Mitos Griegos, «La Diosa Blanca», a quien conocí y a través de su obra aprendí a descifrar los mitos, que siempre han iluminado mi obra literaria.

Usted habla de Robert Graves en su novela Fata Morgana, ¿no es verdad?
Sí, claro…veo que la ha leído… Eso fue en 1975, y desde entonces he seguido frecuentando la mitología, y no solo la griega sino la del mundo entero, y es por eso que mi libro tiene una base  mitológica tan fuerte, que se trenza con la historia, la etnología, la astrología, para ofrecer una lectura muy diferente de la Historia que todos conocemos, absolutamente inédita y me dicen que muy entretenida.

¿Tiene algo que ver con la astrología a la que usted es muy aficionado? Hasta publicó un libro sobre el tema en España, en los años 70…
La astrología me dio las claves de ingreso a ese mundo fabuloso, si no hubiera sido por eso, yo jamás hubiera entendido la naturaleza de los diluvios que nos han devastado, pero también han marcado las Eras por las que ha atravesado la humanidad.

¿Y dónde aparecen los tres diluvios de los que habla?
Bueno, al principio, al medio y al final, como conviene. Termina de una manera absolutamente utópica, porque no se refiere al Tercer Diluvio solo como destrucción, sino como regreso cíclico al Jardín del Paraíso de la tradición judeo-cristiana, que es también el mito de la Edad de Oro de los griegos, o el luminoso Jardín de Ormuz de la mitología persa. Es una luz de esperanza para nuestro atormentado mundo, pero esta vez respaldado por una sabiduría milenaria…

    

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA