El alborotado inicio de la Feria Internacional del Libro de Lima

2
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Teniendo como marco previo una serie críticas contra los organizadores, comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, cuyo país invitado de honor es Puerto Rico. La jornada inaugural tuvo algunos eventos inesperados como protestas de grupos ambientalistas y un encendido discurso de Eduardo Lalo en defensa de la autonomía puertorriqueña.

 InauguracionFIL2013POST
 

 
Por Jaime Cabrera Junco
 
 Esta versión 18 de la Feria Internacional del Libro de Lima es, sin duda, la que más críticas y rechazo ha generado hasta ahora. Ni en 2011 cuando Luis Corbacho inauguró la feria se ha armado tal batahola contra algunas decisiones de la Cámara Peruana del Libro, organizador de este evento cultural -el Estado tan solo “apoya”- , que por tercer año consecutivo se realiza en el Parque de los Próceres del distrito de Jesús María.
 
 
Si desmenuzamos las razones, debemos empezar por el costo de la entrada a la feria, que ahora es de 4 soles, y que si bien no es excesivamente caro a muchos ya les hace pensar en ir solo algunos días y no los 17 que durará el evento. La otra causa de las críticas ha sido el “reconocimiento” a Martha Meier Miró Quesada, editora del suplemento El Dominical, de El Comercio. Esto último generó muchas protestas, a nivel virtual y a través de una carta firmada por un grupo de escritores. En su blog Moleskine Literario,
el escritor Iván Thays transcribe la respuesta de Doris Moromisato, de la Cámara Peruana del
Libro, quien aduce que este “reconocimiento” 
es al suplemento dominical y que solamente recaerá en su editora de turno. Lo cierto es que aquí le faltaron más reflejos a la cámara para zanjar esto de inmediato o, en todo caso, debieron mencionar a El Dominical a secas y se evitaban más problemas. 
 
  
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
 
Estuvimos en la ceremonia de inauguración y como si la tensión previa al inicio de la feria no bastara, el evento se vio interrumpido durante su duración por protestas de grupos ambientalistas contra la reducción de las áreas verdes del parque en mención. A pesar de esto, destacó la presencia -aunque sea nominativa- del Estado, a través del ministro de Cultura, Luis Peirano, ya que ha sido la primera vez que un funcionario de alto rango participa en la inauguración de la Feria del Libro de Lima; y, por supuesto, la presencia de la delegación de escritores puertorriqueños encabezados por Mayra Santos-Febres y Eduardo Lalo, reciente ganador del Rómulo Gallegos de novela, y a quien acabamos de entrevistar.
laloInaguracvion
La feria, que va hasta el 4 de agosto , además de lanzamientos de nuevas publicaciones y visitas de escritores de países como Argentina y Chile, incluye en sus actividades un homenaje póstumo a Antonio Cisneros y uno en vida al poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, quien en la ceremonia señaló agradecido que era la primera vez que recibía un homenaje de esta magnitud.

 

Si las críticas previas y a la protesta ambientalista parecían haber sido lo único inesperado, el discurso de Eduardo Lalo remeció aun más la sala. Delante de la representante de la Embajada de Estados Unidos, el escritor puertorriqueño recordó que su país había sufrido dos conquistas, la española y la norteamericana. Por esta última, dijo, mantienen a Óscar López Rivera como preso político hace 32 años, “por desear un Puerto Rico mejor”. “Llegó el momento de exigir que las autoridades en Puerto Rico y en Estados Unidos nos traten como adultos“, dijo Lalo generando una unánime ovación en la sala y el mutismo de la representante norteamericana.
 
 
La feria del libro acaba de empezar, y en nuestro caso aun cuando no nos despierte mucho entusiasmo estamos abocados a continuar con la dinámica con la que hemos manejado el blog: entrevistas a escritores, algunos artículos sobre la feria y ofertas de libros, y también el uso del video y de las redes sociales. Nuestra labor es periodística y creemos que trabajar lo mejor que podamos nuestros contenidos también ayudará -no sabemos qué tanto, es cierto- a fomentar el gusto por la lectura, que es en realidad el gran tema aquí. 
 
 
La programación completa de la Feria del Libro la encontrará en este enlace
 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
COMPARTIR
Artículo anteriorEduardo Lalo, el ganador del Rómulo Gallegos 2013 en Lima
Artículo siguienteSobre Lee por gusto
Jaime Cabrera Junco (Lima, 1979). Periodista cultural y director de Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde esta web comenzó como blog. Ha sido docente de cursos de periodismo digital en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente es jefe del Equipo de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

DEJA UNA RESPUESTA