El escritor Miguel Ruiz Effio gana el Premio Copé de Cuento

0
Miguel Ruiz Effio tiene una destacada trayectoria como cuentista. (Foto: Agencia Andina)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El autor, que resultó finalista en varias ediciones del certamen, obtuvo la más alta distinción con su relato con el título El dedo en el disparador. En 2010 obtuvo el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa.


 

Con el cuento “El dedo en el disparador”, el escritor Miguel Alfonso Ruiz Effio obtuvo el Premio Copé 2020 en la XXI Bienal de Cuento. El narrador se hizo acreedor a 50 mil nuevos soles. 

El jurado, conformado por los escritores Teresa Ruiz Rosas, Marco Martos, Ricardo Sumalavia, Nataly Villena, y el académico Antonio González Montes, sostienen que el relato de Ruiz Effio «nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión».

 

Menciones honrosas

Asimismo, se designó tres Menciones Honrosas correspondientes a los cuentos “Una madrugada de Verano”, seudónimo Paciana, de la escritora Marcela Claudia Cossíos Meza, “El extraño caso del Señor Panizza”, seudónimo Eudocio Ravines, del escritor Christian Elguera Olortegui, y al cuento “Restauración”, seudónimo Elías del Águila, del escritor Pedro José Llosa Vélez. Ellos se harán acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

 

Catorce finalistas 

También, se adjudicaron catorce trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor otorgados a Jorge Brezncho Casilla Lozano por el cuento “Anónimo”, Percy Antonio Eslava Morales por “Baldo Landauro, in memoriam”, Edwin Camasca Carhuapoma por “Testimonios Reales”, Alejandro Beltran Cayatopa Calderon por “Alejandro, el Arrebato del Infante”, Adolfo Bustamante Esponda por “La santa”, David Ricardo Condori Antón por “Garibaldi tras los pasos de Markova”, Carola Regina Contreras Limo por “Icaro en Manhattan”, Jorge Antonio Valenzuela Garcés por “El espejo de Palma”, Casimiro Ramírez Tenorio por “La novia del caballo”, Joy Augusto Godoy Tito por “Temporada de moribundos”, Cristhian Andrés Briceño Ángeles por “Dos soledades”, Harol Gerzon Gastelú Palomino por “Historia de la guerra desde el inframundo”, Carlos Alberto Merino Chávez por “El caso del ojo turco” y Ángel Portella Lucano por “El pueblo de Magnolia”.

 

La selección se realizó de un total de 3262 trabajos.

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 pm., vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

 

Sobre el ganador del Copé de Oro

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido finalista de las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Premio Copé. Ha ganado el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos “La habitación del suicida” (2006), “Un nombre distinto” (2011), “Y si el olvido un día nos” (2012) y “La carne en el asador” (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

 

 

 

 


Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.