Eduardo Lalo, el ganador del Rómulo Gallegos 2013 en Lima

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Conversamos con este escritor puertorriqueño, quien sin proponérselo se ha convertido en el abanderado de la delegación de su país, invitado de honor de la 18ª Feria Internacional del Libro de Lima. Presentamos un adelanto de la charla que tuvimos con Eduardo Lalo, cuya novela Simone ha obtenido una distinción que en el pasado ostentaron Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=arV0cVsfgGk[/youtube]

 
Por Jaime Cabrera Junco
 
 
Quien le haga caso a los estereotipos se llevará un chasco con el puertorriqueño Eduardo Lalo. El reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos es más bien algo tímido, no tiene la pose del escritor que pretende que sus frases pasen a la posteridad. Es más, ni él mismo se acordaba haber declarado que este premio lo había conseguido «caminando», es decir sin tener el respaldo de una editorial trasnacional ni de un aparato de prensa. 
 
 
Su novela Simone (Corregidor, 2012) fue premiada por un jurado integrado entre otros por el escritor argentino Ricardo Piglia, quien sostiene que en la obra están presentes aspectos autobiográficos, pero es también una historia de amor contada con tintes eróticos en el que no están ajenos la crítica social y hasta política: Puerto Rico como país ‘invisible’, al que América Latina lo ve ‘agringado’ y al que EE.UU. como un apéndice. Simone es el seudónimo de Li Chao, una joven china que vive en condiciones de semiesclavitud en un restaurante de su tío, y quien consigue a través de la palabra -la lectura fundamentalmente- una sensación liberalizadora.
 
 
Conversamos con Eduardo Lalo -cuyo verdadero nombre es Eduardo Rodríguez- antes de su participación en la Feria Internacional del Libro de Lima, cuyo país, Puerto Rico, es el invitado de honor. Hablamos sobre su vocación literaria, el descubrimiento de lo híbrido como una manera de expresarse. Simone es una novela, pero tiene algo de ensayo, tiene una escritura fragmentaria que, según confirmó el autor, viene del hábito que tiene de escribir en libretas
 
 
Antes de publicar la entrevista completa, y en vista de que estos días de feria se presentan agitados para nosotros, les dejamos como adelanto de esta charla el video que está en la parte superior de este post. 
 
 
 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA