De Lima la horrible a Lima la imposible: textos sobre arquitectura peruana

0
Una vista del distrito de San Juan de Lurigancho desde el Cerro San Cristóbal. (Foto: George Miquilena)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Reynaldo Ledgard analiza la arquitectura peruana desde los años 80 hasta la actualidad a través de una recopilación de textos suyos. Además,reflexiona sobre el rol del arquitecto en la realidad social y cultural del país.

 

“Toda ciudad es un destino porque es, en principio, una utopía, y Lima no escapa a la regla. No estaremos conformes, aunque la ofusquen gigantescos edificios y en su seno pulule una muchedumbre ya innumerable”.

El texto de arriba pertenece a Sebastián Salazar Bondy, más precisamente a su ensayo Lima la horrible, publicado en 1964. Poco más de 50 años después la capital del Perú ha crecido aceleradamente. De dos millones de habitantes ahora ya son 9 millones, y los efectos de este desmesurado crecimiento se evidencia en el caótico sistema de transporte especialmente, por no mencionar la proliferación de centros de estudios o la inseguridad.

Toda esta reflexión viene a cuento debido a una interesante publicación del Fondo Editorial de la Universidad Católica. Se trata del libro La ciudad moderna. Textos sobre arquitectura peruana, del arquitecto Reynaldo Ledgard, quien ha recopilado artículos y reflexionas sobre su oficio publicados desde la década de 1980 hasta la actualidad. En todos ellos reflexiona sobre el rol del arquitecto en la realidad social y cultural del país.

LaciudadModernaArquitecturaEn el prólogo el curador de arte Gustavo Buntinx hace una necesaria alusión al ensayo de Salazar Bondy y su crítica a la ‘Arcadia Colonial’, como denominó a esa visión añeja y nostálgica de la Lima de antaño. “Un descalificativo paradójico que el abismo presente torna casi ingenuo: ante la sistemática construcción del caos (pos) moderno, la antaño Lima la horrible (otra vez Salazar Bondy, vía César Moro) se nos sugiere ya como Lima la imposible”, agrega Buntinx.

“La relativa –y algunos dirían engañosa- prosperidad económica de los últimos años en el Perú ha generado abundante trabajo para los arquitectos. La característica vehemencia en construir que todos compartimos nos ha volcado a la práctica, sin duda una situación bienvenida tras años de precariedad profesional. Pero creo que a muchos nos queda la duda sobre una relativa ausencia de reflexión. En el mundo globalizado de hoy, con la abrumadora preeminencia del mercado como árbitro incontestable de gusto y la moda; con el peso determinante que tienen la oferta y la demanda en el negocio inmobiliario; con la relación de dependencia entre comercio, industria y construcción, urge preguntarse por el papel del arquitecto, por su limitada influencia en el desarrollo de las decisiones que determinan tanto la transformación de la ciudad como la dirección que va tomando, día a día, la arquitectura peruana”, reflexiona Ledgard, quien añade que el objetivo del libro es recobrar la idea del arquitecto como activista; como partícipe, desde su disciplina, en la vida pública.

Según la Cámara Peruana de Construcción, en nuestro país se construyen 50 000 viviendas al año. ¿Cuántas de estas se realizan considerando la transformación de la ciudad o el impacto social que producen en las ciudades a largo plazo? Esto no se sabe con exactitud, pues no contamos con un proyecto de arquitectura pública y hasta ahora no se le da importancia al espacio urbano.

 

SOBRE EL AUTOR

Reynaldo Ledgard es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde fue docente de Taller de Diseño y de Historia de la Arquitectura y posteriormente en su sección de posgrado. Trabajó como proyectista en diversos programas de vivienda del Estado, entre los que destacan el Conjunto Habitacional Limatambo, el Conjunto Habitacional Santa Rosa y el Programa Especial Huaycán. Asimismo, ejerció como crítico de cine y de arte en diversas publicaciones locales. Dirigió cortos cinematográficos sobre arte y sobre espacios urbanos. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Hablemos de Cine y Márgenes. Actualmente es profesor principal y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA