Comienza la 5ª edición de la Feria del Libro de Arequipa

0
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este evento cultural, el más importante del sur del Perú, se desarrollará entre el 26 de setiembre y el 8 de octubre. Habrá 230 actividades, entre presentaciones de libros y espectáculos artísticos. El escenario de la feria será una vez más el Parque Libertad de Expresión (Umacollo), y entre los invitados internacionales figura el escritor chileno Hernán Rivera Letelier.

PostFeriaArequipa2013

 

Cuando medimos el desarrollo de una ciudad no solo debemos pensar en lo económico, sin obviar, claro está, que es un factor importante. El crecimiento de Arequipa, en ese sentido, es evidente y por eso es saludable que en el campo cultural sigan en pie iniciativas como su feria del libro, que se realiza ya por quinto año consecutivo.

En esta nueva edición -que va del 26 de setiembre al 8 de octubre– se anuncian 230 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres dirigidos a escolares y espectáculos musicales y de artes escénicas. Todos los cuales se realizarán en el Parque Libertad de Expresión, en Umacollo, a pocas cuadras de la Universidad Católica Santa María.

La organización de esta feria recae en un colectivo cultural llamado Artequipa, que está conformado por las universidades San Agustín y Católica Santa María, así como por los institutos culturales Peruano-Norteamericano, la Alianza Francesa, Peruano-Alemán e Ítalo-Peruano. Así también por el Gobierno Regional de Arequipa, lo cual le da un respaldo que hace falta incluso en la feria de Lima, y en la de Huancayo, donde el empresario Willy Mateo es el único que financia este evento que, según comprobamos, ha tenido un crecimiento notable.

Este año la FIL Arequipa presentará como invitados internacionales a escritores de Chile –concretamente de la región de Antofagasta-, entre ellos el narrador Hernán Rivera Letelier, quien presentará el domingo 6 de octubre su más reciente novela, Historia de amor con hombre bailando. También estarán los mexicanos Pedro Delgado Hinostroza, Marco Aurelio Chávez y Hernán Lara, y los estadounidenses Luci Tapahonso y Robert Martin, poeta y crítico literarios, ambos de origen indoamericano.

En las presentaciones nacionales habrá para todos los gustos: Aldo Miyashiro presentará El club de la muerte, Mávila Huertas hablará sobre su libro Amazonas, y en lo literario destacan las presentaciones de la novela Nada que declarar, de la escritora arequipeña Teresa Ruiz Rosas (jueves 26), así como del también arequipeño Orlando Mazeyra Guillén (jueves 3 de octubre), cuyo último libro tiene relatos excelentes y lleva por título Mi familia y otras miserias. Asimismo, Christian Reynoso presentará su novela El rumor de las aguas mansas (viernes 27); Fernando Sarmiento hará lo propio con su cuentario Todos los días son de ceniza (sábado 28).

Destaca también un homenaje póstumo a dos ilustres arequipeños y críticos literarios: los hermanos Antonio y Jorge Cornejo Polar, quienes dedicaron casi toda su vida a estudiar las letras y cultura hispanoamericanas.

Durante 13 días Arequipa podrá vivir una nueva experiencia de encuentro con los libros y sus autores. La meta es que pronto este evento cultural tenga más arraigo entre su gente, la cual tiene una virtud que la distingue de otras: un cariño desmedido por su tierra. Ojalá también este alcance pronto a su feria.

 

 

DATOS:

  • La Feria del Libro de Arequipa se realizará en el Parque de la Libertad de Expresión en Umacollo.
  • El ingreso es completamente libre.
  • Por las mañanas las actividades están dirigidas principalmente a escolares y maestros.
  • En las tardes se realizarán las presentaciones de libros y por las noches las presentaciones musicales.
  • La programación completa de la FIL Arequipa la pueden descargar en este enlace.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA