Bob Dylan: 75 años soplando en el viento

    0
    Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

     

    En el cumpleaños septuagésimo quinto de Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, recordamos la canción que lo dio a conocer y a la que alude el más reciente libro del escritor Sergio Galarza.

     

    Por Christian Ávalos Sánchez
    [email protected]

    Hace 75 años nació Bob Dylan, compositor, escritor, artista, que revolucionó la música de su tiempo y que, aunque incomode la afirmación, popularizó la música de protesta en la convulsionada década de 1960. Sin embargo, cuando lanzara esta canción él era prácticamente un desconocido.

    Dylan afirma que él escribió esta canción en aproximadamente diez minutos, una tarde. Simplemente, le puso palabras a la melodía de una antigua canción de esclavos, «No More Auction Block For Me», la cual él pudo haber aprendido de las grabaciones del grupo de folk The Carter Family, uno de los más influyentes grupos de este género, que estuvieron activos entre los años 1927 y 1956.

    En la noche, Dylan llevó la canción al club Gerde’s, de Folk City, en Greenwich Village, donde él debía tocar. Cuando iba a empezar, anunció: «Esta no es una canción de protesta o algo así, porque yo no escribo ninguna canción de protesta». La versión de Dylan no fue estrictamente un hit, mas sí lo fue el cover que de esa canción hizo el trío Peter, Paul & Mary, que llegó a ser número dos en el chart gringo en febrero de 1963.

    Esta canción representó para ambos un simbiótico impulso con el que se dio a conocer la música de Bob a un público mucho mayor y además llevó la carrera de Peter, Paul & Mary a un nivel de estrellato. No faltaron las veces en que incluso todos juntos en el escenario interpretaron esta canción.

    La historia sobre la composición de esta canción está, como para hacer mayor su leyenda, salpicada de una denuncia de plagio. Dylan escribió esta canción en 1962, pero no la lanzó hasta su segundo álbum, un año después. Era común que él tocara canciones y que luego las grabara. Esto le dio un cierto control sobre las versiones que salían de sus canciones. Sin embargo, en el tiempo en que empezó a interpretarla coincidió con un estudiante de preparatoria, Lorry Wyatt, de Millburn, Nueva Jersey, en un hospital de esa localidad y es probable que Dylan escuchara ahí la canción. Para 1974, esta historia había quedado en el olvido.

    El «cover» de Sergio Galarza

    A inicios de este año, con la excusa de la canción Blowin’ in the wind, el escritor peruano radicado en España, Sergio Galarza, publicó un libro a modo de homenaje a su madre, la señora Doris Puente, a quien el escritor reivindica como la persona que le cultivó el amor por la literatura y su vocación de escritor. El libro se titula Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre.

    SergioGalarzaNovela2016LPGAunque de corte muy íntimo, en el que Galarza, sin caer en la prosa fácil del patetismo, revela detalles dolorosos sobre la enfermedad que fue mellando la salud de su mamá, este libro (Estruendomudo, 2016) también podría entenderse como una interpretación sobre la letra de la canción de Bob Dylan, puesto que uno puede cuestionarse en sus páginas las mismas cosas que Robert Allen Zimmerman (o simplemente Bob) se cuestiona en la letra de la canción, al acompañar la última travesía de Galarza con su madre por España, tanto desde el punto de vista del escritor como de la propia Doris, gracias a las páginas de su diario y de su novela autobiográfica insertas dentro del texto de Galarza.

    Un libro de lectura ágil que podrías empezar a leer hoy mientras sopla el viento.

    Multitudinaria versión de 1985:

    Versión que popularizó la canción y sacó del «anonimato» a Dylan:

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.