Blanca Varela: presentan ensayo que analiza uno de sus poemas

0
Blanca Varela retratada por Jorge Sarmiento en 1999.
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

El jueves 13 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) se presentará el ensayo El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, escrito por el lingüista y poeta Mario Montalbetti, bajo la edición del Fondo de Cultura Económica filial Perú. El ingreso es libre.

Este texto reflexiona sobre el tercer poema del libro Concierto animal, publicado por la poeta peruana Blanca Varela en  1999. Las notas indagatorias de Mario Montalbetti, en El más crudo invierno, acompañan el despliegue del poema, siguen la dirección de los versos, exponen los extraordinarios mecanismos empleados por Blanca Varela para crear un poema que se hace pasar por un poema, que es y no lo es simultáneamente.

Sobre el ensayo la investigadora Eleonora Cróquer Pedrón (Universidad Simón Bolívar, de Venezuela) sostiene: “Un texto hermoso e interesantísimo. En El más crudo invierno, se articulan problemáticas sobre la existencia, el deseo, la desnudez, el lenguaje. De manera intensa, se puede ver en él un proceso de desconstrucción y recomposición subjetiva, una experiencia del vacío y el vaciamiento. Como el ‘preferiría no hacerlo’ de Bartlebly, analizado por Gilles Deleuze, en El más crudo invierno, Mario Montalbetti indaga sobre la agramaticalidad presente en un poema de Blanca Varela, dialogando con lo indecidible, con ese crudo invierno que enfría radicalmente al poema”.

Acompañan al autor, la docente e investigadora Alexandra Hibbett y los escritores Jorge Frisancho y Jerónimo Pimentel, quienes comentarán dicha publicación.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.