Arequipa da inicio a su segundo Hay Festival

0
Uno de los carteles del festival en el Centro Histórico de Arequipa. (Foto: Jaime Cabrera)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Llegamos a la Ciudad Blanca para ser testigos de la segunda edición del Hay Festival Arequipa, una actividad cultural ‒no solo literaria‒ que, del 8 al 11 de diciembre, convocará a más de 100 personalidades de 15 países. Como el año pasado, las sedes serán distintos escenarios del Centro Histórico de la ciudad.

 

Por Jaime Cabrera Junco, desde Arequipa

Hace un año un novedoso acontecimiento cultural nacía en el sur del Perú. Era inusual ver a tantos autores de renombre juntos en un solo evento, algo que no logra concretar aún nuestra pequeña Feria Internacional del Libro de Lima. Hoy, por segundo año consecutivo, nos volvemos a autoinvitar a este festival de las ideas, que es como se ha denominado a sí mismo el Hay Festival, que por cierto se pronuncia “jei” en alusión a la ciudad de Hay-on-Wye, en Gales, donde nació este encuentro en el año 1988 y que se ha extendido a España, México, Colombia y el Perú.

El cartel internacional de este año nos resulta algo discreto respecto al de la primera edición ‒con Fernando Savater, Martin Amis e Irvine Welsh, como jales‒, así como predominantemente limeño y con algunas repeticiones de nombres en su selección nacional; sin embargo, es una alegría que la segunda ciudad más importante del Perú vuelva a ser escenario de este Hay que ojalá nos regale lo que promete: exposición e intercambio de ideas, charlas que confronten nuestros puntos de vista y que, efectivamente, sea un diálogo en que podamos obtener algunas conclusiones en las mesas con temas específicos. Espacios como estos son necesarios y es importante destacarlos.

¿Qué nombres de los invitados extranjeros nos llaman la atención? A nivel literario, sin duda, un nombre que resalta es el de Alessandro Baricco, escritor italiano, célebre por su novela Seda, pero también por su compromiso en el fomento de la lectura y de la escritura más allá del libro como objeto. Otra presencia que es interesante por su trayectoria como ensayista, narradora y cronista, es la mexicana Margo Glantz, quien, además, ha investigado exhaustivamente la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. También estará el narrador gráfico Joe Sacco, nombre al que hay que seguirle el rastro, especialmente por sus trabajos sobre el conflicto en Palestina a través del cómic, lo que representa una exploración más cercana para entender esta situación. Estará también el francés David Foenkinos, conocido especialmente por una fábula sentimental hecha novela y que lleva el título de La delicadeza ‒traducida a 30 idiomas‒ y por Charlotte, biografía novelada, inspirada en la vida dela pintora judía Charlotte Salomon, quien fuera exterminada por los nazis.

Otros nombres no menos atractivos son el de Jon Lee Anderson, cronista estadounidense que estuvo también el año pasado, además de la colombiana Laura Restrepo, la argentina Mariana Enríquez y  la española Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde 2015. Entre los autores peruanos que recién participan tenemos a la escritora Karina Pacheco, de Cusco; a Claudia Salazar Jiménez, María José Caro, José Carlos Yrigoyen y Jerónimo Pimentel, destacando el narrador Alfredo Bryce Echenique en la delegación limeña. De Arequipa participarán autores como Teresa Arrieta, Doris Guillén, Juan Carlos Valdivia y Orlando Mazeyra, quien estará en un homenaje a Oswaldo Reynoso, una de las grandes pérdidas en este año en el que la muerte se ensañó con varios escritores peruanos.

Al igual que el año pasado, en paralelo se realizará el Hay Joven, con actividades especialmente dirigidas a estudiantes y, ahora, se suma el Hay Festivalito, con eventos para niños. La particularidad del Hay Festival es que se realiza en distintas sedes del Centro Histórico de la ciudad, en este caso, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la casona Tristán del Pozo, la Sala Mariano Melgar, el auditorio del Instituto Peruano Alemán, el campus de la Universidad Católica San Pablo, la Alianza Francesa de Arequipa y el teatro Arequepay.

Desde el aeropuerto, así como zonas del Centro Histórico se encuentran señalizadas con banners color naranja y con el nombre del festival, además se han impreso programas de mano que se reparten a los interesados en esta actividad. Las entradas se ofrecen en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (calle San Francisco 306) y el costo es de 5 soles para público en general; gratis para estudiantes previo registro online, lo mismo en el caso del Hay Joven, en tanto las actividades del Hay Festivalito son de ingreso libre.

El año pasado la participación del público arequipeño fue muy activa, se espera que se mantenga así o, mejor aun, incremente, ya que este festival se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año, aun cuando ha tenido como costo que se haya dejado de realizar la Feria del Libro de Arequipa debido a que el Gobierno Regional destinó una partida económica ‒se habla de 300 mil soles‒ para hacer posible el Hay Festival. De otro lado, en paralelo y como parte de este evento, del 8 al 11 de diciembre, se realizará una Feria del Libro Independiente, en la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Este festival todavía tiene un gran ausente que es el hijo predilecto de la ciudad: Mario Vargas Llosa. Ahora ya sin elecciones presidenciales a la vista, y con las aguas calmadas tras  su mediática separación, una participación suya daría realce a este evento que es, sin duda, un pretexto estupendo para volver a la tierra del Misti.

Para ver el programa del Hay Festival Arequipa, clic aquí

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.