Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI

Comentamos el libro Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, un trabajo a cargo del escritor e investigador José Güich Rodríguez.

Por Jaime Cabrera Junco*

Sí, existe la ciencia ficción en la literatura peruana. No solo está viva sino que es un género que ha ido desarrollándose y ha tenido —y tiene— una diversidad de autores que han creado historias donde las utopías científicas y la crítica a la influencia de la tecnología han sido grandes disparadores. La ciencia ficción está en proceso de consolidación, pero si hacemos una revisión desde el surgimiento del género hasta nuestros días, podemos ver claramente que hay una evolución e incluso plumas dignas de autores paradigmáticos como Isaac Asimov, Ray Bradbury, J.G. Ballard y Arthur C. Clarke.

Este derrotero de la ciencia ficción peruana lo seguimos en perspectiva a través de Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, un trabajo realizado por el escritor y académico José Güich Rodríguez. En la primera parte, el autor nos presenta un análisis sobre la génesis de la ciencia ficción peruana y la confronta con la arraigada tradición realista de nuestras letras. Estamos ante una reivindicación del género, e incluso se nos presenta a Julián del Portillo con Lima de aquí a cien años (1843), como un precursor del género, incluso más de dos décadas antes de Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), de Julio Verne.

Lo más interesante del libro está en la segunda parte, en la antología propiamente dicha. Allí encontramos que autores como César Vallejo y Abraham Valdelomar también incursionaron, de manera tangencial, en la ciencia ficción. Además, se reivindica a Clemente Palma, condenado a la invisibilidad por sus acciones extraliterarias. Pero si tuviéramos que hablar de una cumbre a destacar en la ciencia ficción peruana, tenemos que mencionar a José B. Adolph, autor que le dio una dimensión mayor al género. Más recientemente destacan Enrique Prochazka, Daniel Salvo, Tanya Tynjälä, Carlos Vera Scamarone, entre otros. Hay representantes más jóvenes que están mostrando más osadía en sus planteamientos, incluyendo historias con naves espaciales y galaxias insondables.

Este es un libro para tener una idea de la movida de la ciencia ficción peruana y acercarnos a autores estelares, entre ellos B. Adolph.

FICHA TÉCNICA
Título: