Alfredo Bryce anuncia tercer tomo de antimemorias: “Permiso para retirarme”

0
Alfredo Bryce sigue generando simpatías en sus lectores, muchos de ellos jóvenes. (Foto: Revista Lecturas de Chile)
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ofreció una concurridísima conferencia en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, donde anunció que el tercer y último tomo de antimemorias lo publicará “cuando esté bien viejito”.

 

Las acusaciones de plagios –demostradas– en su contra no han afectado la admiración que Alfredo Bryce Echenique despierta en sus lectores. Sino fijémonos en cómo, mediante una discreta difusión –solo por Facebook-, la conferencia que el escritor dictó la noche del martes 27 de octubre convocó a más de un centenar de personas dejando chica la sala del Centro Cultural Inca Garcilaso. Incluso, antes de las 7 pm, hora de inicio de la charla, las puertas se habían cerrado y decenas de personas se quedaron afuera y sin ninguna posibilidad de ingresar.

A través de un cable de la agencia EFE nos pudimos enterar lo que Bryce habló en un diálogo conducido por el investigador literario César Ferreira. Entre otras cosas el escritor anunció que el tercer tomo de sus antimemorias lo titulará Permismo para retirarme y que llevará por subtítulo Arrabal de senectud, un verso del poeta español Jorge Manrique, a quien dice haber admirado siempre.

El autor de Un mundo para Julius recordó haber publicado dos tomos de sus denominadas antimemorias: Permiso para vivir (1993) y Permiso para sentir (2005).

Bryce, nacido en Lima en 1939, aclaró que espera publicar el tercer tomo de sus antimemorias “cuando esté bien viejito”. Es decir aún no hay una fecha definida para su publicación.

Recordó que decidió escribir sus recuerdos con la denominación de “antimemorias” por influencia de la cultura francesa y del escritor André Malraux, autor de un libro de título similar.

Bryce repasó su carrera literaria y contó algunas anécdotas sobre sus libros de cuentos y novelas, matizándolas con el humor e ironía que lo caracterizan.

Destacó, además, las grandes influencias que le significaron el estadounidense Ernest Hemingway, el francés Stendhal y el español Miguel de Cervantes Saavedra, de cuya ironía admitió ser tributario.

“Cervantes ha sido mi pasión toda mi vida y todavía aún ahora todos los días voy y lo leo por cualquier parte”, comentó el escritor, quien participó en el ciclo de charlas “Perú novela con novelistas. Narrativa peruana contemporánea, 2014-2021”, organizada por el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.